Las lluvias no mejoran la reserva de los embalses de Andalucía

Las lluvias no mejoran la reserva de los embalses de Andalucía

La reserva de agua en el conjunto de los embalses en Andalucía ha caído nueve hectómetros cúbicos de agua (0,08%) en la última semana y guardan 3.175 de un total de 11.167, el 28,35% de su capacidad, de forma que siguen bajando pese a las lluvias del pasado fin de semana, tendencia que mantienen desde junio.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 26,33% de su capacidad con un total de 2.136 hectómetros cúbicos, dos menos en una semana, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza siguen su tendencia a la baja y han disminuido hasta el 33,65% con un total de 395 hectómetros cúbicos, cinco menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva se sitúan en un total de 149 hectómetros cúbicos, el 65,07% de su capacidad, un hectómetro menos, mientras que los de Cádiz, con 486 hectómetros cúbicos, pierden tres y se encuentran al 29,44%.

En la comparativa interanual, el conjuntos de los embalses contienen sobre el total un 4,88% menos de agua que en las mismas fechas del año pasado, cuando contabilizaban 3.711 hectómetros cúbicos (33,23%) de su capacidad.