CGT lleva a la Fiscalía la supresión de trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga

CGT lleva a la Fiscalía la supresión de trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga

Así, en un comunicado, han recordado que debido a estas OSP, "la compañía ferroviaria debe prestar como mínimo 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa Renfe/Estado vigente hasta 2027 (108 en la Málaga-Fuengirola C1 y 28 en la Málaga-Álora C2)".

El sindicato CGT ha informado de que lleva ante la Fiscalía la supresión de trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga por parte de Renfe "ante los indicios delictivos que esta actuación conlleva al tratarse de Obligaciones de Servicio Público (OSP)".

Igualmente, han señalado que se va a registrar "un conflicto colectivo por modificación sustancial de condiciones de trabajo al colectivo de conducción de Cercanías ante el Juzgado de lo Social de Málaga por violación del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores al afectar gravemente la decisión unilateral de Renfe de suprimir el 30% de los trenes diarios de Cercanías a los turnos, horarios y retribuciones de los trabajadores".

"A fecha de hoy se alcanzarán los 3.404 trenes de Cercanías suprimidos desde que comenzó el año europeo del ferrocarril en Málaga y de continuar las 34 supresiones diarias, si no somos capaces de revertir la situación, se suprimirán 1.292 trenes más hasta el 31 de diciembre, alcanzándose la friolera de 4.696 trenes de Cercanías suprimidos en 365 días, todo ello si no se suprime algún tren más de los previstos, que todo es posible", han enfatizado desde CGT.

Además de con acciones legales, CGT continuará con movilizaciones públicas para "recuperar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y la dotación de puestos de trabajo de personal ferroviario en la provincia de Málaga". Así, se están ultimando los preparativos para "el camino que lleva al Belén de Renfe y el Ministerio de Transportes" que se celebrará el próximo 3 de diciembre a partir de las 11,30 horas.

Igualmente desde CGT participarán en las protestas previstas para el próximo sábado en Benalmádena, 5 de diciembre en Torremolinos y 12 de diciembre en Fuengirola. "Como venimos haciendo, seguiremos reclamando más trenes, más ferroviarios, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia", han finalizado.